Son tres las compañías farmacéuticas que ya anunciaron ensayos clínicos en julio con seres humanos. / EP


Ya son tres las vacunas contra el Covid-19 que serán experimentadas en humanos a partir de julio próximo. El miércoles, Johnson & Johnson anunció pruebas en Estados Unidos y Bélgica. Ayer, la farmacéutica estadounidense Moderna y el laboratorio chino Sinovac Biotech anunciaron sendos experimentos.

Moderna anunció que comenzará en julio la última fase de su vacuna contra el Covid-19, y en la que analizarán, con la colaboración del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, a 30.000 personas.

El objetivo principal de la vacuna, según informa Bloomberg, es evitar que las personas desarrollen síntomas de Covid-19, así como la enfermedad se agrave y que los pacientes tengan que ser ingresados en el hospital.

El mes pasado, Moderna comenzó la segunda etapa de su estudio con la vacuna ARNm-1273 en 600 adultos sanos. Ahora, la compañía ha informado de que ya ha incluido a 350 pacientes, incluidos 300 adultos sanos de hasta 54 años, y los primeros 50 de 300 personas mayores.

 

Vacuna China en Brasil

En tanto en Brasil, el estado de Sao Paulo firmó un acuerdo con el laboratorio chino Sinovac Biotech para producir una vacuna contra el coronavirus, que se probará con 9.000 voluntarios a partir de julio.

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria anunció que el Instituto Butantan, centro de investigación de referencia en Brasil, firmó “un acuerdo de transferencia de tecnología” con Sinovac Biotech.

“Los estudios muestran que esa vacuna podría ser distribuida de aquí a junio de 2021” si las pruebas son exitosas, explicó. “Ese acuerdo nos permitirá producirla a gran escala e inmunizar a millones de brasileños”.

Hace un mes, Sinovac Biotech, uno de los cuatro laboratorios chinos autorizados a realizar ensayos clínicos, se mostró dispuesto a producir 100 millones de dosis de vacuna al año con el nombre comercial “Coronavac”.

En Sao Paulo, 9.000 voluntarios recibirán dosis de esa vacuna a partir del mes de julio, en el marco de la tercera y última fase de ensayos. La semana pasada, la Universidad del Estado de Sao Paulo anunció que otra vacuna, elaborada con la Universidad de Oxford, iba a ser probada con 2.000 voluntarios brasileños.